Noticias

Noticias del CCOMCYL

El Consejo de Salud analizará las carencias y necesidades de la Atención Primaria regional.
8 de noviembre de 2018

El presidente de la organización de médicos asegura que este tipo de asistencia «se encuentra en un atolladero y no puede seguir así»
Fuente: Norte de Castilla - leer [+]

Sanidad realizará contrataciones puntuales en Castilla y León para evitar acumulaciones en atención primaria.
8 de noviembre de 2018

El sindicato CESM y la Consejería acuerdan desbloquear la carrera profesional y desarrollar en 2019 concurso de traslados abierto y permanente en la comunidad
Fuente: Norte de Castilla - leer [+]

Los médicos recuperan la productividad variable y contrataciones puntuales para evitar acumulaciones en Primaria. 8 de noviembre de 2018

ICAL - El sindicato CESM y Sanidad acuerdan desbloquear la carrera profesional y desarrollar en 2019 concurso de traslados abierto y permanente

Los médicos de Castilla y León recuperarán parte de los derechos laborales y retribuciones perdidos con la explosión de la crisis en la Comunidad, tras el acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad y el sindicato CESM, el único con representación sectorial del colectivo. El pacto se resume en cuatro puntos; retomar el complemento de productividad variable a partir de enero, contrataciones puntuales para evitar acumulaciones en Atención Primaria que “perjudican a los usuarios”, desarrollo de la carrera profesional y oferta de empleo público y concurso de traslados.

Fuente: ICAL - leer [+]

El CGCOM aprueba un Decálogo para la igualdad entre mujeres y hombres en la profesión médica. 30 de octubre de 2018

Postura pública del Consejo de Colegios de Médicos sobre el respeto por este principio de igualdad y compromiso para trabajar por su cumplimiento en todos los aspectos que afectan a la profesión

Madrid, 29 de octubre de 2018. La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha aprobado un “Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica” con el que adopta una postura pública sobre el respeto por este principio de igualdad y se compromete a trabajar por su cumplimiento en todos los aspectos que afectan a la profesión.   

Promover un cambio cultural entre los profesionales médicos en aras a la igualdad entre hombres y mujeres y trabajar para fomentar la presencia de las médicas en los espacios de toma de decisiones, son dos de los puntos de este Decálogo, aprobado por la Asamblea General el pasado viernes, el mismo día que salió elegida la primera mujer miembro del equipo directivo del CGCOM como vicesecretaria general, la Dra. Rosa Arroyo.

Este Decálogo lo ha llevado a cabo el Grupo de Trabajo de Género y Profesión puesto en marcha por la corporación en septiembre de 2017 y en el que participan 10 miembros de la Asamblea General, presidentes y presidentas de colegios de médicos.

El vicepresidente primero de la corporación, Dr. Tomás Cobo, coordinador de este grupo de trabajo, fue el encargado de presentar este Decálogo como primer resultado de la decisión llevada a cabo por el CGCOM en la Asamblea General celebrada en Bilbao en enero de 2017 y en base al plan estratégico de la corporación para 2018 marcado por su presidente, Dr. Serafín Romero, en el que se planteó abiertamente establecer políticas en defensa de la igualdad de género y llevar a cabo acciones que permitan avanzar en ese sentido.

“Para conseguir la igualdad hay que pasar a la acción ejecutiva y dejarse de intenciones”. Con esta premisa el Dr. Cobo ha coordinado 4 reuniones del Grupo de Trabajo Género y Profesión del que ha salido este Decálogo, así como la propuesta de crear un Observatorio para la igualdad en la profesión médica” con el que el “CGCOM haga visible su compromiso por la igualdad”.

El Dr. Cobo explicó que este Observatorio deberá servir de “elemento de análisis y evaluación de la evolución demográfica; cree protocolos a favor de políticas de igualdad y funcione como centro de recepción de anomalías y de difusión de las políticas de igualdad de género que se generen desde los colegios de médicos”.

Partiendo de la realidad de que el número de mujeres que estudian y ejercen la medicina es cada vez mayor, el CGCOM considera necesario replantearse el ejercicio de la medicina adaptado a esta realidad. Por ello, el Decálogo aprobado por la Asamblea General recoge, entre otras cuestiones, la necesidad de trabajar en la identificación de los factores que condicionan la actual brecha salarial en el ámbito sanitario; e instar a las distintas administraciones sanitarias a que las situaciones de embarazo, alumbramiento, lactancia y acogimiento no supongan merma retributiva alguna.

Campañas de sensibilización contra el acoso sexual y/o laboral, trabajar en su prevención y actuación y establecer protocolos para la denuncia de estas situaciones, así como requerir a las Administraciones públicas que potencien planes de conciliación, estableciendo criterios claros y objetivos para seguir avanzando en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todo el personal sanitario, son otros de los puntos de este Decálogo.

Se adjunta el documento completo titulado “Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica”,en la que se exponen los motivos que han llevado al CGCOM a plantearse este proyecto, en base a su función de velar por la equidad de derechos de los profesionales de la Medicina en su ejercicio profesional, e invita a los colegios de médicos a suscribirla y llevarla a la práctica.

Forman parte del Grupo de Trabajo Género y Profesión 6 mujeres presidentas de colegios de médicos: las doctoras Inmaculada Martínez (La Rioja) Isabel Montoya (Murcia), Natividad Laín (Toledo), Mercedes Hurtado (Valencia), Concha Ferrer (Zaragoza), y Manuela García Romero (Baleares).

Los otros cinco miembros, además del Dr. Cobo, son los doctores Kepa Urigoitia, Antoni Bennasar, Enrique Roviralta y Ramón Mur, presidentes de los colegios de Araba, Baleares, Ceuta y Lleida, respectivamente, y el Dr. Francesc Feliu, Representante de la Vocalía Nacional de Médicos Tutores.

Posicionamiento del Foro de la Profesión Médica ante el R.D. 1302/2018 de Prescripción de Enfermería. 23 de octubre de 2018

Profundo malestar por haber conocido el contenido final de este Real Decreto a partir de su publicación en el BOE. Además se da por roto el acuerdo suscrito en 2017

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, mediante el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, el Foro de la Profesión Médica (FPME) manifiesta lo siguiente:

-El FPME expresa su profundo malestar por haber conocido el contenido final de este Real Decreto a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dando constancia de no haber sido previamente informado ni llamado a participar ni a opinar sobre las modificaciones que se han efectuado y que, finalmente, han quedado plasmadas en el texto definitivo del Real Decreto 1302/2018.

-En consecuencia, el Foro de la Profesión Médica da por “roto” el acuerdo suscrito el 24 de octubre de 2017, en el seno del Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, en relación al contenido de la normativa reguladora de la prescripción de enfermería, y que fue suscrito entre el Ministerio de Sanidad, la Profesión de Enfermería, la Profesión Médica, y las Comunidades Autónomas, y dado a conocer, en aquel momento, a la opinión pública.

La decisión de esta ruptura adoptada por el FPME se fundamenta en la modificación que se ha efectuado del texto sin conocimiento previo del Foro de la Profesión Médica que representa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

-El FPME ha decidido poner en manos de sus servicios jurídicos el análisis y estudio de las modificaciones incluidas en el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, para su posterior valoración e informe correspondiente.

Alertas de Medicamentos (ICOMZAMORA)

Puede consultar las alertas de la Agencia Española del medicamento en el sigueinte enlace: http://www.colmeza.com/

La lista de espera mejora en 11 de los 14 hospitales de Castilla y León

El tiempo medio de espera para operarse es de 90 días en los hospitales de la región http://www.redaccionmedica.com/

Reconocido el Grado III de carrera profesional a 3.000 sanitarios

Cobrarán los atrasos correspondientes a los cuatro últimos cuatro años http://www.redaccionmedica.com

La UE sentencia a España por el déficit y el gasto hospitalario excesivo

La multa por el incumplimiento de los compromisos puede ascender a unos 2.000 millones de euros http://www.redaccionmedica.com

La Atención Primaria se “asfixia” por la falta de sustituciones en verano

Los profesionales de diversas autonomías han mostrado estos días la “precariedad laboral” de los facultativos en estas fechas, con la consecuente pérdida de calidad asistencial que conlleva. http://consalud.es/

Diseño y Desarrollo: Raúl Gonzalo Gala: webmaster@colegiosmedicoscastillayleon.com | Aviso legal | Politica de Privacidad