Comunicaciones del CCOMCYL

19-09-2018 La actividad física, clave para el cuidado de la espalda de los escolares.

• Para tener una espalda sana es fundamental adquirir hábitos saludables desde la infancia, como practicar ejercicio de manera regular y evitar el reposo en cama cuando se sufre dolor.
  • Se inicia la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares españoles, puesta en marcha por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE). La campaña, que cuenta también con el apoyo de la Fundación Asisa, ha demostrado científicamente su efectividad.

• A través de “El Tebeo de la Espalda”, en sus versiones impresa y en app, se enseñan recomendaciones efectivas para prevenir las dolencias a los niños entre 6 y 10 años. Antes de los 15 años, el 51% de los chicos y el 69% de las chicas padecen dolor de espalda, y los que lo padecen tienen más posibilidad de sufrirlo de manera crónica al ser adultos.

Se adjunta documento
NP Campana Espalda 2018.doc (Ms Word)

28-08-2018 Declaración del CGCOM de apoyo a los médicos de Nicaragua

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ante la situación de catástrofe sanitaria que atraviesa Nicaragua manifiesta:

·         Solidaridad total con los médicos nicaragüenses que actualmente ven impedido el más elemental ejercicio humanitario de atender a los heridos sea cual sea el origen de su lesión.

·         Denuncia por el incumplimiento de la resolución mº2286 (2016) adoptada por Naciones Unidas en relación con la protección de los civiles y personal sanitario en los conflictos armados.

·         La urgente necesidad de poner fin a los actos de violencia, represión y tortura hacia el personal sanitario y hacia el ejercicio de la Medicina que se basa en el cumplimiento del Código Deontológico.

·         La importancia de que la comunidad internacional y el Gobierno de España cooperen con los tribunales internacionales para que estos actos no queden impunes.

·         Ratificación con los comunicados de denuncia de la Asociación Médica Mundial y de la Confederación Médica LatinoIberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) del pasado junio.

·         El CGCOM reiteramos nuestro compromiso institucional y personal con la defensa de los valores de la profesión médica y con la denuncia de todo lo que atente contra la praxis médica.

Adjuntamos documento

Manifiesto CGCOM catastrofe sanitaria Nicaragua 03_08_18.pdf (PDF)

18-01-2018 OMC y SESPAS lideran el movimiento por la seguridad del paciente

- Ambas entidades proponen que la iatrogenia sea reconocida como problema de salud pública
- Casi el 10% de los pacientes que ingresan en hospitales españoles sufren algún efecto adverso
- Intervenciones quirúrgicas, infecciones nosocomiales y los medicamentos, principales causas relacionadas con los efectos adversos
- En las consultas de Atención Primaria se registran más de un 11% de efectos adversos
- El 15% del gasto y actividad hospitalaria en países OCDE pueden atribuirse a fallos de seguridad
- La medicina defensiva supone un gran coste económico a la sociedad
- Los errores médicos representan la tercera causa de muerte en EE.UU
- La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) va a poner en marcha un curso sobre iatrogenia para formar a los médicos en esta materia.

Adjuntamos los documentos

iatrogenia_documento_omc_sespas (PDF)
NP OMC_SESPAS_iatrogenia_17_01_18 (Ms Word)

11-01-2018 ASOCIACiÓN UNIDOS CONTRA El CÁNCER. TORO Y SU ALFOZ- CÁNCER Y EJERCICIO.

Se celebrará el 19 y 20 de enero en Toro (Zamora)

Consulta el programa completo Pulsando Aquí (PDF)

11-01-2018 Propuestas de la OMC y el CNPT para avanzar en la prevención y el control del tabaquismo.

· Defienden la necesidad de una “legislación valiente” para disminuir la prevalencia del tabaquismo en España que, actualmente, es superior a la media europea

(Se adjunta Nota de presa)

Consulta el documento completo Pulsando Aquí (PDF)

27-09-2017 Cien años de ayuda al médico

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial cumple un siglo de vida atendiendo a los médicos y sus familias y lo celebra con el estreno de la webserie ‘Quién ayuda al que ayuda’.

Actualmente apoya a cerca de 3.000 beneficiarios, médicos y familiares de toda España, mediante ayudas a la orfandad y viudedad, discapacidad, dependencia, conciliación, salud o búsqueda de empleo, entre otros
(Se adjunta Nota de Prensa)

NP FPSOMC. Cien años de ayuda al medico 25_9_17.docx

06-07-2017 Asamblea vocales provinciales de Atención Primaria Urbana

Otro verano complicado: Falta de sustitutos, acumulaciones, cargas de trabajo desmesuradas perjudican a miles de médicos de AP y millones de pacientes.

Se adjunta documento con la información

Pulsa aquí para acceder al documento (PDF)