Vocalías CCOMCYL

Información de las Vocalías CCOMCYL

Los vocales de Atención Primaria advierten del riesgo que corre la calidad asistencial ante las actuales condiciones de trabajo en los centros de salud

Los vocales de Médicos de Atención Primaria de Castilla y León han manifestado, a través de un comunicado, su preocupación por las actuales condiciones de trabajo en el primer nivel asistencial que ponen en riesgo la calidad asistencial. Al tiempo, han insistido en la creación del Foro Autonómico de Atención Primaria.

Zamora, 31 de julio 2014 (medicosypacientes.com)

Los vocales de Médicos de Atención Primaria de Castilla y León han manifestado, a través de un comunicado, su preocupación por las actuales condiciones de trabajo en el primer nivel asistencial, con la falta de sustitutos en las ausencias reglamentarias, acumulaciones indiscriminadas, gran variabilidad de horarios y profesionales. Todo ello, según han advertido, "supone un riesgo para conservar la calidad asistencial", tal como se puso de manifiesto en una reciente Asamblea Autonómica que dichos vocales celebraron en Zamora. "All no sustituirse al cien por cien las ausencias de los Médicos de Atención Primaria, se corren graves riesgos derivados de las excesivas cargas de trabajo", según insistieron.

Ante esta situación, y desde su punto de vista, está en riesgo la relación médico- paciente, tan necesaria para una asistencia sanitaria de calidad, se ve gravemente afectada y sobrecarga otros recursos del Sistema Sanitario (urgencias hospitalarias, PAC...).

Se incrementa de forma grave la insatisfacción de los pacientes deteriorando la relación y con aumento del riesgo de agresiones.

El ejercicio de la profesión médica en estas condiciones adversas, puede causar un incremento de los errores médicos involuntarios.

Por otra parte, temen por la salud psicofísica de los Médicos de AP castellanoyleoneses, "se está poniendo en peligro, por el nivel de ansiedad y estrés generado", según indican.

Además, consideran que "La reestructuración de la AP , necesaria para la reordenación de los recursos de la misma, no debe implicar una pérdida de puestos de trabajo".

Los vocales de A.P. aluden, asimismo, al sistema informático MEDORA, "es nuestra herramienta de trabajo para la gestión de la información clínica y de todos los asuntos derivados de la consulta (recetas, bajas, informes...). Con las últimas modificaciones, se producen serios retrasos que llegan a superar una hora a lo largo de la consulta diaria y en ocasiones pérdida de la información guardada".

En época estival, aseguran, estos problemas se agudizan originando: retrasos en la atención, con la consiguiente incomodidad tanto para los usuarios como para el médico; problemas en el visado electrónico de las recetas que necesitan autorización de la Inspección Médica (VERE), generando retrasos o imposibilidad de gestión de las mismas; dificultades o imposibilidad en la conexión con los Hospitales de referencia; y alteraciones en las agendas de los profesionales surgiendo duplicidades o pérdida, de citas.

Estas situaciones, a su juicio, pueden crear posibles errores médicos involuntarios por deficiente información o pérdida de la misma y originar distorsiones o confusiones, potencialmente serias y graves para profesionales y usuarios.

Concluyen instando a la creación del Foro Autonómico de Atención Primaria de Castilla y León y apoyando la unificación de acción de las distintas Sociedades Científicas de Atención Primaria.

Vocalía Autonómica de Atención Primaria Rural

El problema en el que está esta vocalía actualmente trabajando, junto con la vocalía de atención primaria urbana y otros miembros del Consejo Autonómico es en el tema del programa informático MEDORA, para ello se solicitón una reunión con el Director General de Desarrollo Sanitario de la Consejería de Sanidad, el Dr. Jesús García Cruces, de la que se informó en la última asamblea que tuvo lugar de Zamora.

Posteriormente se remitió un petición a los  distintos centros de salud de Castilla- León de que informaran de los problemas relacionados con el citado tema.

El 10 de mayo tuvo lugar una reuníón en el COM de Avila a la que asistieron Manuel Muñoz García de la Pastora, Presidente del COM de Avila, Javier Julián Gil Pastor, Vocal autonómico de atención primaria urbana, Marina de la Infanta  Pérez, vocal de atención primaria del COM de Segovía y yo mismo como vocal autonómico de atención primaria rural.

Tras analizar las respuestas enviadas por los centros de salud, se elaboraron las sigientes conclusiones para presentar a Dirección General de Desarrollo Sanitario y buscar conjuntamente posibles soluciones:

  • Que en todas las versiones de MEDORA, todos los profesionales se quejan de:
      • La caída del sistema.
      • La lentitud del programa.
      • La pérdida de datos.
      • La protección antivirus.
      • La espera es corta, se cuelga al explorar al paciente.
      • La impresión de documentos es lenta.
      • No hay historia pediátrica (Atención al niño sano).
      • Problemas con pacientes que estando asignados, no aparecen.
      • Consumo innecesario de papel.
      • No se puede modificar las fechas de duración de las recetas, algunas ya van por el año 2024.

TODO ELLO HACE QUE SE GENERE ANSIEDAD EN LAS CONSULTAS

  • Que en la versión 2009:
    • Se han perdido datos en la migración y/o se han quedado como texto.

      Se ha perdido la búsqueda de diagnósticos.         

  • Que en la versión OFF-LINE
    • Graves problemas en la sincronización, es lenta, pierde datos y agendas.

  • También proponen mejoras que mejorarían el programa, entre ellas cabe destacar:
    • Introducir algunos otros test (Fagestrom, IPSS, etc.)

      Generar algunos automatismos (IMC, RCV, etc.)

      Explotación de datos.

      Integrar las analíticas e informes hospitalarios.

      Integrar los programas autonómicos (Próstata, mama,

      colorectal, colesterol, etc.)

      Asociar hojas informativas a procesos clínicos.

      Graficas de percentiles para pediatría.

Hermenegildo Marcos Carreras

Vocal Autonómico de Atención Primaria Rural

Vocalía Autonómica de Médicos de Hospitales

Dentro de los problemas que afectan a los médicos de Hospitales; el más importante y novedoso es el problema de la reducción de sueldo, que no sabemos bien   que alcance tendrá pero mucho nos tememos que  más de lo que en principio parece.

Otros problemas "crónicos" que probablemente sean más importantes a largo plazo serían:

  • Reducciones de plantilla: ¿se van a amortizar plazas de próximas jubilaciones, actuales contratos eventuales, especialistas de cupo, que aún queda alguno?
  • Gestión de las Listas de Espera: ¿qué va  a ocurrir a medio-largo plazo con las "peonadas"? ¿se va a tender a mantener la auto concertación o se va a tender a concertar las listas de espera con clínicas privadas?
  • Criterios de derivación de pacientes desde Atención Primaria a Atención Especializada: ¿para cuándo un encuentro de acercamiento entre los dos estamentos? ¿por qué no se promueven cursos de formación continuos, reuniones conjuntas, etc, gestionadas en tiempo y forma por el Sacyl, para que los médicos de Centros de Salud y de Hospitales se pongan de acuerdo?

Quizá esto podría reducir las listas de espera, al menos de consulta, de una forma mucho más eficiente que otras medidas.
Diseño y Desarrollo: Raúl Gonzalo Gala: webmaster@colegiosmedicoscastillayleon.com | Aviso legal | Politica de Privacidad